www.Notas.Com.Es

...…Noticias Curiosas, Inventos, Avances Medicos, Fenomenos Naturales, Medio Ambiente, …

 

Guerra a la bolsa de plástico.

Escrito por JM el 8 - agosto - 2007

Si un invento humano puede calificarse sin duda de exitoso, ese es la bolsa de plástico. Este objeto sin el cual nuestra vida cotidiana sería inimaginable no es, sin embargo, tan antiguo como la rueda o el fuego, como podría parecer a juzgar por su omnipresencia: en realidad, el material fue inventado en los años cuarenta, pero el envase no se popularizó hasta bien entrados los setenta. Los lectores de más edad pueden hacer un esfuerzo y rememorar, por ejemplo, cómo hacían la compra o sacaban la basura cuando eran niños. Pues bien: esa bolsa que no pueden recordar -porque no estaba- existe hoy por billones. Según distintas estimaciones, se producen cada año entre 500.000 millones y 3 billones en todo el mundo. A los españoles nos corresponden 238 por habitante y año, más de 10.000 millones de bolsas con un peso de 97.000 toneladas, de las que apenas el 11% se recicla.

Las ventajas del invento son evidentes. Es más ligera, flexible, impermeable e higiénica que cualquier otro envase con que se la compare. Aparentemente perfecta. Entonces, ¿por qué gobiernos y, sobre todo, organizaciones ciudadanas y ecologistas le han declarado la guerra? ¿Por qué proliferan las leyes y campañas contra ella? ¿Cuál es el problema?

No es uno; son muchos. En primer lugar, los polietilenos y polipropilenos de que están hechas proceden del petróleo y su fabricación, aparte de consumir combustibles fósiles, contamina la atmósfera con emisiones de CO2.

En segundo lugar, hay demasiadas -billones de ellas-, quizá porque, a consecuencia de su aparente gratuidad, se consumen en exceso. El hecho de que -todavía- la mayoría de los comercios las propocionen sin cobrarlas -al fin y al cabo, cada una es un anuncio de su marca- hace que se conviertan rápidamente en un objeto de desecho que no importa tanto tirar a la basura. «Ya volverán a darme más en el ‘súper’», piensan muchos.

La bolsa de supermercado corriente, también llamada de camiseta, es la que más prolifera. Con un peso de 6 gramos, puede acarrear hasta 9 kilos de compra. Al ser de peor calidad, su índice de reutilización es muy bajo.

El problema es que la tasa de reciclaje es muy baja y una gran parte de las bolsas que se desechan en el mundo acaban o bien incineradas -con la consiguiente contaminación atmosférica- o bien en el medio ambiente.

Ganas de volar.

Por su forma y peso, las bolsas de plástico tienen tendencia a volar y desperdigarse: se enganchan en los árboles, vagan a ras de suelo y tienen predilección por el agua -una vez que se mojan, ganan peso-, por lo que su ‘hábitat’ favorito son los ríos, lagos y océanos. Es frecuente que su acumulación en tuberías, alcantarillas o cursos de agua provoque riadas e inundaciones.

En el medio ambiente tienen consecuencias nefastas, multiplicadas por su lentísima degradación, que puede durar decenas o cientos de años (aún no se sabe). Las partículas tóxicas procedentes del petróleo y los metales pesados de sus decoraciones afectan al suelo y al agua. Pero además, causan la muerte por asfixia de ballenas, delfines, focas, tortugas y aves marinas, entre otros animales.

A la voz de alarma de las organizaciones conservacionistas han seguido en todo el mundo iniciativas tendentes, por un lado, a reducir el consumo de bolsas contaminantes y, por otro, a sustituir paulatinamente los materiales de que están hechas por otros biodegradables. En España, el Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado una normativa para que en el año 2015 el 70% de las bolsas sean biodegradables.

Por otro lado Cicloplast -la organización sin ánimo de lucro creada por las firmas fabricantes y transformadoras de plásticos- firmó un acuerdo con las grandes empresas de distribución (supermercados e hipermercados), para impulsar una campaña de concienciación ciudadana contra el despilfarro de bolsas y por la reutilización y el reciclado.

Fuentes de Cicloplast recordaron a IDEAL que, en los últimos años, los fabricantes han reducido el peso de las bolsas en un 70% sin disminuir su resistencia, para minimizar el problema de los residuos contaminantes. Además, entre el 5% y el 10% de la materia prima es a su vez plástico reciclado. Y todas las bolsas son 100% reciclables: su destino suele ser convertirse en bolsas de basura, pero también en tuberías, láminas y ‘film’.

Bioplásticos.

Hay mucho camino por recorrer. La única empresa del país que fabrica bolsas ‘ecológicas’ -la de la multinacional Sphere en Utebo (Zaragoza)- exporta la mayor parte de su producción a Europa porque las grandes distribuidoras españolas no se animan a sustituir sus envases contaminantes. El problema, como siempre, es el dinero. Si una bolsa de supermercado corriente cuesta en torno a un céntimo y medio de euro -Cicloplast prefiere no revelar ese dato-, una biodegradable sube a 5 ó 6 céntimos. Fuentes de Sphere-Utebo reconocieron que hasta ahora sólo producen este material biodegradable para una cadena de supermercados catalana, PlusFresh. Además, suministrarán todas las bolsas de la Expo Zaragoza 2008.

La bolsa de Sphere está fabricada con fécula de patata: de un tubérculo de tamaño normal pueden obtenerse diez bolsas. Una vez desechado, el envase empieza a degradarse en unos 10 días por acción del sol y los microorganismos y se convierte en compost o abono orgánico en unos seis meses, a pesar de que más de la mitad de su composición es de plástico degradable.

Por su parte, la italiana Novamont fabrica el Mater-Bi, un bioplástico hecho a partir de almidón de maíz, trigo y patata. Otro modelo es el francés Néosac (Neobolsa), un envase de polietileno capaz de fragmentarse en trozos muy pequeños y ‘desaparecer’ en tres años, según sus fabricantes. Algunos grupos ecologistas aducen que de biodegradable, nada: las partículas plásticas, por minúsculas que sean, continúan resultando nocivas.

Opciones.

Mientras los ‘híper’ españoles deshojan la margarita sin decidirse a apostar por lo verde, una alternativa para disminuir el despilfarro de bolsas es cobrarlas, lo cual tiene dos consecuencias: la tienda ahorra costes y el consumidor, concienciado a la fuerza, opta por reutilizar ese objeto que le ha costado dinero, aunque sólo sean 2 ó 3 céntimos. Esta es la política de hipermercados de ‘descuento’ como Dia y Lidl.

Otra opción adoptada por algunas grandes superficies -entre ellas Alcampo, Carrefour y Eroski- es ofrecer y cobrar a los clientes bolsas reutilizables, de mayor calidad que las normales y fabricadas con plásticos reciclados.

18 Comments so far ↓

  1. ago
    9
    7:01
    AM
    nono

    Buen post , felicidades.

  2. ago
    9
    10:31
    AM
    Lobux

    yo vivo en Argentina, naci en 1978, cuando era chico todavia se usaba usar la bolsa de compras, uno llevaba su bolsa que por cierto era bastante resistente y cuando llegaba a la caja del supermercado pasaban la mercaderia del canastito al la bolsa de compras, y con respecto a la barura que se eliminaba se usaba el tacho de la basura, que cuando era la hora de sacar la basura uno sacaba el tacho, el basurero lo vaciaba en el camion y dejaba de nuevo el tacho, generalmente tirado desde arriba del camion, asi que si no fuese por la bolsa de plastico creo que los humanos podriamos llevar perfectamente nuestras vidas, y estoy seguro que si hubiese un apagon tecnologico, nadie se imaginaria que seria de la vida sin televisor, celulares, computadoras, pero seria mejor, es vez de que nuestras vidas sea absorbida por la basura tecnologica, volveria la prensa escrita, en vez de estar los ni;os jugando en un cyber a los juegos estarian en la calle jugando al futbol, en vez de prender la computadora para ver el correo electronico irian a ver el buzon incluso habria mas trabajo, donde hay una computadora se necesitarian 2 o mas secretarias con maquina de escribir, una motoniveladora que mueve 1500 metros cubicos diarios se necesitarian 150 obreros como minimo, creo que no hay de que preocuparse.

  3. ago
    9
    12:10
    PM
    migmar

    Hola a todos, tiene razón, la única manera que yo veo de erradicar las bolsas de plástico es cobrarlas, así la gente dejaríamos de usarlas o sólo las usaríamos en contadas ocasiones y os cuento esto porque a primeros de julio estuve de vacaciones en Irlanda y al comprar en un super y pedir una bolsa de plástico nos cobraron 22 centimos y era por ley y había subido de precio antes cobraban 15 centimos, nunca antes había aprobechado tanto una bolsa, además vendian unas reutilizables de tela muy monas por 1 euro y no se veían por la calle gente con bolsas de plástico como se ve por España, un saludo.

  4. ago
    9
    12:30
    PM
    silvia

    Está muy bien tu artículo.
    Yo hace años que utilizo bolsas de tela para hacer la compra y evito en todo momento que me den o utilizar las de plástico. ¿Por qué los supermercados, zapaterías, tiendas de ropa, etc.. no venden sus propias bolsas de tela, por ejemplo a un euro? Sería una manera muy efectiva de reducir de una manera drástica los efectos contaminantes de las bolsas de plástico y de concienciar al ciudadano a llevar sus propias bolsas para hacer la compra tal y como ocurría en España hace 25 años.

  5. ago
    9
    12:45
    PM
    Alex

    Todos podemos aportar nuestro grano de arena, yo siempre procuro llevar una bolsa de papel, una mochila, o si compro un solo objeto, lo llevo en la mano.

  6. ago
    9
    1:58
    PM
    Juanma

    Hola JM.
    Me ha parecido muy interesante. La verdad es que no nos podemos ni imaginar las consecuencias de algo tan asimilado por la sociedad como son las bolsas de súper!
    Permíteme que te haga una puntualización. El CO2 no es contaminante, si entendemos por contaminante la toxicidad de un elemento. Sí es cierto que en grandes cantidades, aumenta el efecto invernadero, con el consiguiente calentamiento global. Pero hay que tener en cuenta que esto es más una consecuencia del exceso de CO2, ya que el efecto invernadero es MUY beneficioso, pues sin él, la TIerra sería un bloquecito de hielo. Lo malo, como en todo, es el exceso de CO2, lo que provoca un sobrecalentamiento de la Tierra, pero esto no es algo contaminante (tóxico). Recordemos que el oxígeno que nosotros respiramos lo convertimos en CO2 y que las plantas respiran CO2 y lo convierten en oxígeno, por lo que si todo se mantiene en equilibrio, no habría ningún problema con el CO2.
    Lo que realmente contamina de la combustión de combustibles fósiles es la emisión de CO (monóxido de carbono), que sí que es altamente tóxico, pudiendo causar la muerte si se respira aire con una concentración alta de CO (como cuando estamos en un garage cerrado con el coche encendido).
    Por tanto, lo que realmente contamina al quemar las bolsas de plástico (o cualquier cosa que sea de un material que proceda del petróleo) es el CO que se desprende.
    Quitando de esta puntualización, y como ya he dicho al principio, me ha parecido MUY interesante el artículo y, a la vez, me ha dado una gran pena pensar que la sociedad no está para nada concienciada con el problema.
    Saludos!

  7. ago
    9
    2:20
    PM
    juan

    Lo mejor es una bolsita de tela, como antiguamente, para ir a comprar. Te dura lo menos un año y cuando la tiras a la basura es biodegradable (suelen ser de algodon, lino o cañamo, 100% vegetal).
    Además son muuuy baratas.
    No gratis como las de plastico pero muuuy baratas.

    Además el problema de ser gratis, es que después la vas a tirar. Si te costó aunque sea 30 centimos, la reutilizas.

    Deberían prohibir que las bolsas de plastico se regalen. Meterles una tasa de 15 centimos. De ese modo todo el mundo se pasaría a las de tela.

    Muy bueno el artículo.

  8. ago
    9
    4:55
    PM
    Gatasombra

    Siempre te puedes hacer una bolsa con lo que tengas a mano,o hacer varias y repartirlas:
    http://www.morsbags.com/

  9. ago
    9
    9:51
    PM
    Puski

    Yo procuro reutilizar las bolsas hasta que están inservibles. Las doblo minuciosamente hasta que se quedan en un triangulito que puedo llevar a todas partes. En cada una de las mochilas o abrigos que uso llevo una para el momento en que la necesite. Las que no uso las voy metiendo en una bolsa de tela. A pesar de mi empeño por reutilizarlas, siempre es mayor el número de las que recibo que el de las que reutilizo, y en cuestión de cinco años he amontonado unos cinco kilos de triangulitos comprimidos con los que no sé qué hacer porque en la ciudad donde vivo no se reciclan.

  10. ago
    9
    10:38
    PM
    alex gons

    bolsas de tela? tachos de la basura? ya puestos lo que deberiamos hacer es criar nuestras propias reses, degollarlas en la cocina y consumir directamente, sin bolsa de plastico ni nada…al fin y al cabo ya puestos a retraernos en la historia… lo que habria que hacer es hacer esas bolsas de termoplasticos, que muchos son reciclables y que la gente eche las bolsas utilizadas en los contenedores pertinentes k ya existen. lo que no vamos a hacer es pegar un salto de 40 años atras en el tiempo, o hacer una bolsa que a los diez dias se t pudra en casa.

  11. ago
    9
    10:44
    PM
    zen

    Yo utilizo las bolsas de plástico de los supermercados para tirar la basura organica y envases (por separado claro está), de alguna forma hay que transportar estas cosas desde la vivienda a los diferentes cubos de la calle. ¿Tirar la basura organica y los envases dentro de bolsas recicladas?… Si me entero de como mejorar mejoraré.

    Hay que tomar conciencia y dar ejemplo.

    Saludos.

  12. oct
    2
    4:34
    AM
    Pablo

    Lo que yo no entiendo, porque, para la basura orgánica te piden que la tires con bolsa, y luego por otro lado, te dicen que tires las bolsas al contenedor de envases, una opción sería bajar la basura en bolsas de plástico, y luego vaciarlas en el contenedor que sea, y la bolsa reciclarla…

  13. nov
    20
    1:05
    AM
    camila

    deben usarse bolsas biodegradables o de genero, nuestro colegio nos hacen fabricar bolsas de genero y nos hacen regalarlas a la salida de los supermercados en la asignatura de medio ambiente

  14. jun
    1
    7:46
    PM
    andry

    La mejor manera de acabar con esto es quitar las bolsas de plastico de los supermercados de golpe. De manera que nos volvamos a acostumbrar a ir con el carrito, o con una bolsa propia.
    Pero hay dos grandes problemas:

    1. Seguramente algunos supermercados no retiraran las bolsas ( porque bien pensado es un poco imposible, es un gran cambio )
    y la gente se ira a comprar a esos supermercados.

    2.La gente ya esta muy acostumbrada a usar bolsas de plastico, y resultaria muy dificil. Claro lo que no piensan es que es su generación la que tiene la oportunidad de cambiar las cosas, y nos esta dejando el mundo, a nosotros los niños, bastante mal y no se dan cuenta, claro, a ellos que mas les da. Lo que les importa es el dinero.

    <>

  15. jun
    1
    7:47
    PM
    andry

    bueno quisiera darte las gracias porque me habian encargado en el instituto hacer una argumentacion sobre los supermercados que dan bolsas gratuitas y la verdad es que me as ayudado mucho!!

  16. jul
    15
    11:16
    PM
    Silvina

    Hola, me pareció muy interesante el artículo. Yo compro en el supermercado Dia, dónde te venden la bolsa, y las reutilizo para el tacho de basura. Es más no compro bolsas de basura sino que compro más bolsas en el super y las guardo para ese fin. Son grandes y resistentes no como las de los supermercados dónde no te las cobran y se rompen apenas las llenas por lo que nunca las puedo volver a usar. Nosotros buscamos cajas y las llenamos con la mercadería y de ahí al auto. Así evitamos las bolsas. Y cuando voy con el carrito de bebé todo lo que llevo lo pongo en el canasto del cochecito.

  17. mar
    15
    10:42
    PM
    Isabel

    Me ha gustado mucho tu artículo.
    Creo que existe un exceso de producción demasiado grande..no necesitamos tantas bolsas.¿para qué se inventó si no el carrito de la compra?Antiguamente la leche se repartia en botellas y se volvian a llenar las mismas..ahora hay que usar bricks..y no es necesario decorar las bolsas, almenos no tanto.Solo un tonto va a una tienda a comprar porque la bolsa le incite a ello.
    La gente dice que soy demasiado ahorradora..y yo solo creo que ayudo a mi planeta. Apago las luces del aula, porque debemos aprovechar la luz del sol, pero los profesores piensan que tenemos un mejor rendimiento con los fluorescentes de techo encendidos.En fin..haremos lo posible.

  18. mar
    15
    11:57
    PM
    Josema

    Bueno, en realidad no necesitamos ni tantas bolsas ni otras muchas cosas que consumimos en exceso, igual al menos la crisis sirve para que aprendamos algunas lecciones.